11 abril 2008

Presa del Gasco


Curioso rincón - no es que sea demasiado espectacular, pero con cierto encanto - sobre el que hoy escribo.
Resulta que yo, que en mi interior presumía de conocer más o menos bien, si no toda la Sierra, que parece imposible, al menos los alrededores de donde vivo. Hasta que un amigo me comentaba sobre la Presa del Gasco, que me sonó a chino. Pero sus explicaciones no me cuadraban, porque no creía yo que por allí existiera acceso alguno.
Efectivamente, picada mi curiosidad, compruebo que mi amigo no miente: el lugar existe, al mismo tiempo cerca de la carretera y de alguna urbanización, se siente uno en plena naturaleza, a pesar de encontrarse cerca de la civilización, chalets y demás.
Mira uno hacia el norte y casi toca la Sierra, mirando hacia el sur: a lo lejos vemos la urbanización, los chalets; y al fondo, Madrid.
Hablamos de una presa de piedra sobre el río Guadarrama, en un tramo encajonado entre Torrelodones y la Urbanización Molino de la Hoz, paralelo a la carretera del puerto de Galapagar, dirección Las Rozas.
Metidos en dicha urbanización, al final de la misma, encontramos un sendero que seguimos hasta el final, cuando entre el rumor del agua, cada vez más fuerte, se va adivinando la mole de esta presa, que quizás nos pueda parecer algo rústica, pero que con 93 metros proyectados en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV, planeaba ser la más alta de su época.
Fue uno de los proyectos con los que la Corte pretendía hacer navegable la conexión con el Tajo, y por tanto, con Lisboa.
Su construcción se acabó abandonando debido a numerosos problemas de derrumbamientos, aunque aún hoy se pueden ver restos de pabellones y el canal que se llegó a construir.
Algunas fotos de este rincón:
http://picasaweb.google.com/josemartinalv/PresaDelGasco

1 comentario:

yago dijo...

Pues nada, habrá que ir a conocerlo. Ya nos llevarás. Por las fotos tiene pinta de estar bien y así conocer algo nuevo.
Esta mañana tenía pensado irme a la sierra a hacer una excursión de 3 horitas. Hasta he madrugado. Pero al final me ha dado pereza y he terminado en un sitio que da más pereza aún sólo de pensar en su nombre: IKEA. Pero era necesaría una estantería más par mis revistas, comics y libros.

Sábado por la tarde. Qué rápido pasa el fin de semana...