23 marzo 2008

Hacia rutas salvajes

Acabo de terminar el libro. El caso es que tenía bastantes ganas de ver la peli, pero como veía que se me pasaba y la quitaban del cine, me compré el libro.
Realmente no sabía de qué iba, pero leer la contraportada en la librería me decidió:
"En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se interna solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Ha regalado todo su dinero y abandonado su coche, y sueña con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde (...) Para unos un intrépido idealista, para otros, un loco sin el menor conocimiento de la naturaleza.
Antes escribe a un amigo: "No eches raíces, no te establezcas, lleva una vida nómada..."
Según avanza el libro, te va cayendo más simpático. Y sin saber en qué acaba, ya te va dando cierta ¿envidia?. Al menos a los amantes del aire libre. Por otro lado, creo que criticar a Chris por su arrogancia al pretender vivir "con lo puesto" en tan duras condiciones es no entender sus intenciones. No tiene pinta de querer demostrar nada: de hecho apenas comenta nada aparte de su "gran aventura en Alaska". También es cierto que 24 años, unidos a ciertas lecturas "románticas" de vida en los bosques, fueron un cóctel algo explosivo...
Al final, como comenta el autor, no estaríamos hablando de todo esto, si no fuera por un par de fallos, inocentes en principio, pero cruciales al final, que ... Si no fuera por esto, habría salido del bosque tan desconocido como entró. No olvidar que anduvo durante 2 años vagando por el país, y se las arregló bastante bien.
Alguna parte algo más lenta, pero están bastante bien los capítulos dedicados a algunos aventureros, un poco pirados, cada uno en su estilo.
Sonrío mientras recuerdo que - para hacerme a la idea de sus andanzas - renuncio a la hora de la siesta para leer el libro al aire libre. Ya ves tú, sentado en el parque al solecito. Y con la tripa llena. Menudo aventurero.
También pienso que este libro es un peligro: si tienes ansias de aire libre, y te pilla en horas bajas, alguno un poco más "lanzao" pueden entrarle ganas de "ir a comprar tabaco"... y no volver.
Por supuesto que la mayoría tenemos familia, y la vida más o menos hecha, pero...
También me ha recordado el libro lo que me gustaría hacer un viaje por los USA.
Alguno dirá que ¡si, hombre, los americanos! Pero, qué culpa tendrá América - el territorio, digo - de que los americanos sean un poco así, y además, digo yo, que no todos serán como Bush, y que bastantes de ellos, sabrán situar a España fuera de la frontera con México.
Cañón del Colorado, Yosemite, Antelope Canyon, Alaska (por qué no?), entre otros, yo creo que merecería la pena.
Como dice la letra de una canción de Danza Invisible:
"No quiero tener vecinos, si cualquier sitio me espera..."

3 comentarios:

yago dijo...

Bueno, estimado colega, voy a hacer el primer comentario en tu nuevo blog y como yo también acabo de terminar de leer el libro, lo haré sobre este tema. Sólo hay una cosa que se te ha pasado y que para mi resume casi todo y es de lo más importante. A pesar de que a todos nos puedan entrar las ganas de hacer algo parecido en algún momento, el propio Criss se dió cuenta al final de que la felicidad sólo es completa si se comparte con alguien. Algo que él pasó por alto hasta el final de sus días.

Para mi eso es lo más importante del libro. Hatas el mismo se da cuenta y siente la necesidad de salir de allí.

Pero tengo que reconocer que me habría gustado tener los "güevos" para hacer algo así en algún momento de mi vida. Que se le va a hacer.

Agur...

josemartin dijo...

Tienes razón Yago.
Sabía que se me pasaba algo.
Es cierto, estás emocionado con como se las está arreglando, y el tío, antes tan radical, ahora nos viene con la conclusión de que la felicidad sólo es tal si se comparte con alguien.
A veces me ha pasado cuando he salido solo en bici durante varios dias, que tengo unas ganas enormes de hablar sobre lo que me pasa. estoy contento, pero me falta contarlo, y no por chulear, que no soy así.
Y es que falta compartirlo.

yago dijo...

Bueno, la película, el libro y la Banda Sonora de esta película han calado bastante hondo en mi así que no he tenido más remedio que copiarte y escribir un poco sobre ello en mi blog, perdona por ser poco original.
El blog que no es de Noja es este:
http://1000palabras1000imagenes.blogspot.com

Hay un blog de cine muy bueno,que yo suelo visitar porque para mi trabajo me es muy util en el que hablan de la película. Te paso el link:
http://www.blogdecine.com/2008/01/25-hacia-rutas-salvajes-sean-penn-se-hace-un-director-serio