02 julio 2008

De casta le viene al galgo


Todos hemos visto alguna peli en los cines de la Gran Via en algún momento de nuestra vida. A nosotros nos tocó la época de los 13-17 años, más o menos. Aún recuerdo a mi amigo Toni exclamando en voz alta: ¡Joder, qué cabrón! en medio de la sala en silencio, cuando John Rambo agarra la serpiente al vuelo justo cuando estaba a punto de morderle. O cuando en otro estreno, nuestro "amigo" Cristian nos presentó al señor Pepito, un señor bastante enclenque que se suponía era alguien famoso. Apenas podíamos contener la risa.

El caso es que el Palacio de la Música, exponente de estas tardes de cine y palomitas, y McDonald´s, se cerró al público hace bien poco, y ya están liados con las obras, parece que con vistas a ser utilizado como auditorio de música. Vuelve, por tanto, a sus orígenes.

Ya leí sobre el tema hace días, pero hoy, echando un vistazo al diario gratuito ADN, compruebo que el arquitecto de esta sala fue - allá por 1926 - Secundino Zuazo, posiblemente antepasado de uno de mis amigos de la infancia, David - también Zuazo - y digo posiblemente porque no parece ser éste un apellido muy corriente...

Ya sacando punta al tema, y ya que nunca nos ha comentado nada al respecto, podría ser que mi amigo - que profesionalmente se ha dedicado al gremio de arquitectos técnicos - no quisiera que nadie le asociara al citado arquitecto, ya que la sala sufrió derrumbamientos parciales e incendios. Ya se sabe que la culpa de todas estas cosas se le echan al arquitecto... Y no me meto con ellos, que para eso mi señor cuñao es también arquitecto técnico (por cierto siempre he pensado que así suena mejor que aparejador, que me recuerda al típico capataz de obra sin afeitar, con pitillo medio caído y pañuelo de cuatro nudos en la cabeza...).

De casta le viene al galgo...

5 comentarios:

David dijo...

Amigo Jose, no contento con recibir estopa en mi blog me provocas en el tuyo para que te siga zurrando la badana.

Pues aciertas el disparo pues soy proclive a la respuesta y a no dejar chanza u ofensa sin réplica.

Has de saber que el señor D. Secundino Zuazo Ugalde, a la sazón, arquitecto redactor del proyecto que dió lugar a tan ilustre edificio, por ti citado, entre otras muchas obras, no tiene el honor de contarse entre mis parientes y que si dicho edificio ha sido objeto de derrumbamientos o incendios, éstos, nada tienen que ver con la labor del referido arquitecto.

Ya puestos, un servidor, cierto es que ostenta el título de arquitecto técnico, pero para nada lo luce con orgullo pues prefiere, una y mil veces, el de aparejador.

La labor de una y otra profesión están claramente diferenciadas y, como todo el mundo sabe, los aparejadores no sabemos de colores, para ello nos faltan los tres años de estudios que nos diferencian de los arquitectos.

Bueno, querido amigo, te espero en mi blog, para que compruebes cuan cerca he estado de pasar a mejor vida comprobando las gráficas de mi pulso.

josemartin dijo...

Le ruego mil perdones si alguno de mis comentarios hizo mella en sus sentimientos, pues si asi ocurrió, sepa usted que no fue esa mi intención, y si el dejar constancia de sus circunstancias familiares y profesionales...
Ya por cerrar la discusión "aparejadora", me deja usted ciertas dudas, ya que siempre había dado como cierto que una cosa es una cosa y otra es otra, me explico:
Aparejador equivale a arquitecto técnico, ambas las cuales (je,je) son las que se encargan del proyecto a pie de obra ¿es ello correcto?
Arquitecto es otra, vale.
También se me ocurre que etimológicamente, el "aparejador" podría ser aquella persona encargada de recoger los "aparejos" en un barco pesquero, je,je... cuando la tarea ha terminado y el resto se ha marchado a dormir... es decir, el último mono, je,je, je...

josemartin dijo...

Por cierto, ya ví el añadido de los gráficos en la Orientabike.
En principio pensé que se trataba de la evolución de tus inversiones en bolsa, pero como subía y bajaba tanto, dije: aquí se ha tomado un tripi... aquí su tio el hombre del mazo... aquí se cae por el barranco...
Si, si, ya ví los consejos de JaviRivas, que ya llegamos a unas edades, y las cervezas para desayunar no ayudan en nada, eh?

David dijo...

Aparejador proviene de "aparejos" que son los distintos modos en que se ordenan los ladrillos en una "fábrica".

Como preveo el chiste fácil, consecuencia de tu superlativa ignorancia, te diré que "fábrica" es como se denomina a un muro compuesto de ladrillos.

Para mayor saber y entender te remito a la escuela, que, visto lo visto, tú debiste pasar por ella, pero ella no dejó mella en ti.

A cuidarse.

josemartin dijo...

Esto ya está tomando unos derroteros bastante desagradables, y te ruego detengas los improperios dirigidos a mi persona o me veré obligado a tomar medidas...