18 julio 2008

Ricco, Ricco...pero sin fundamento

Nuevo caso de dopaje en el Tour. Esta vez le tocó a Ricco, por lo que mis recientes entradas y alabanzas sobre el italiano podrían no estar bien vistas.
Es una pena, porque, repito, se había convertido en el animador, no ya del presente Tour, sino del ciclismo en los años siguientes.
El caso es que por cada nuevo ciclista pillado - español o extranjero - no pienso ni bien ni mal, sino todo lo contrario; me explico: creo que tiene que haber de todo. Desde el pobrecillo que sin saber nada se mete todo lo que le aconsejan medicos o coleguillas de profesión, hasta el que lo planifica cuidadosamente con médico interno o externo al equipo. También habrá alguno que lo haga en solitario, "por probar, que esta semana no he ido fino..."
Si lo miramos desde el punto de vista contrario- el del "poli malo" - si no te pones serio, dirán, esto se parece al c... de la Bernarda. En eso tienen razón: o se aplica la ley o no se aplica, no valen medias tintas.
Ahora, eso no da derecho a tratar al ciclista - o cualquier deportista - como un traficante de drogas, sin tener en cuenta la presunción de inocencia. Es como aquello de "primero disparas y luego preguntas" En el caso hipotético y poco probable de que el ciclista sea declarado inocente, el daño ya está hecho.
Recuerdo el caso del ciclista de mountain bike Jose Antonio Hermida, que 2 días antes del Campeonato del Mundo de hace un par de años, le comunican que sus niveles de EPO son anormales, y sin mirar más allá, le apartan del equipo. Luego demostró, como ya venía defendiendo desde el principio, que esos niveles los da su cuerpo de forma natural (es cierto que esa excusa la ponen muchos corredores). Hermida tenía posibilidades reales de ser Campeón del mundo. Esa temporada había ganado varias carreras de la Copa del Mundo y quedó segundo en la clasificación. Como ni a uno ni a los otros les interesaba airear el tema, se le compensó económicamente, pero, por supuesto, ya no pudo correr.
Y finalmente, el corredor pertenece al Saunier Duval, equipo cántabro que, como cantera de ciclistas, siempre ha destcado en carreras amateur, también profesionales en carreras menores, y ahora que luce en el Tour, van y la "cascan". Se ve obligado, no sé si por miedo a que asocien su nombre al dopaje, a retirar todo el equipo de la carrera.
Es una pena: Por el ciclista, el equipo, y el deporte en general.

No hay comentarios: