06 junio 2008

Puerto de El Escudo

"...Faltaba muy poco para coronar el Puerto de El Escudo, cuando mi padre, hombre de buena voz y arraigado carácter montañés, ensayaba aquella canción:

Adiós, Santander, adiós
de espaldas te estoy mirando
la despedida ya fue
la entrada sabe Dios cuando...


Siempre en aquellas circunstancias la misma canción.
En los numerosos viajes que hemos hecho juntos nunca he llegado a saber la razón, pero a mi nostálgico carácter le hacía aún más ingrata la despedida.
Dejar el verde y las vacas siempre me disgustó. Por ello todo mi afán se concentraba entonces en retener el máximo posible de recuerdos. Paladeaba con especial gusto hasta el menor detalle que se pudiera presentar ante mis ojos.
Escudriñaba el terreno del recorrido. Aquellas aldeas solitarias e inaccesibles, enriscadas entre montañas, provocaban que mi imaginación se perdiera entre preguntas sin respuesta sobre la vida de aquellas gentes... "

(Impresiones de un viaje cicloturista de Cerezo de Abajo (Segovia) a San Vicente de la Barquera (Cantabria)
- Julián Gutierrez Conde -

No hay comentarios: