24 abril 2008

Cyrano (II)

Por si alguno se ha quedado con ganas, y si no quiere sopa, tome dos tazas...:
En el teatro un inoportuno se acerca a Cyrano (imaginar a Depardieu) y después de un breve intercambio...

Cyrano: ¡Basta! ¡Media vuelta y retiraos!
El Importuno: Yo...
Cyrano:¡Media vuelta, he dicho!... No: acercaos y decidme si halláis algo que os choca en mi nariz.
El Importuno: Vuecencia se equivoca...
Cyrano:¿Por qué la miráis, pues?
El Importuno:No...
Cyrano: ¿Os desagrada? ¿Cómo una trompa es blanda, o encorvada cual pico de cóndor?
El Importuno: Yo...
Cyrano: ¿Se pasea una mosca por ella?
El Importuno:Señor...
Cyrano:¿Fea os parece? ¿En su punta habéis notado tal vez un lobanillo?
El Importuno: Buen cuidado tuve de no mirarla, caballero.
Cyrano: ¿Y por qué no mirarla? ¡Majadero!
El Importuno: Señor... yo creía... francamente...
Cyrano:¿No es sano su color? ¿Es indecente su forma?
El Importuno:No pensé.
Cyrano: Pues ¿cómo? ¡Necio!
Tratáis a mi nariz con tal desprecio, si en ella nada halláis de extraordinario?
¿Es demasiado grande?
El Importuno: No... al contrario... pequeña... pequeñita... diminuta...
Cyrano: ¡Insensato! Quien tacha tal me imputa...
El Importuno: ¡Dios Santo!
Cyrano: ¡mi clemencia no demande!¿Pequeña mi nariz? ¡Bellaco! ¡Grande!¡Enorme es mi nariz! Chato ridículo¿no sabéis que es mi orgullo este adminículo?¿Qué es una gran nariz, romo insolente?Condición de hombre honrado, fiel, valiente liberal, ingenioso y bien nacido tal como soy, y nunca habéis sido;puesto que anduvo por demás avara con vos Naturaleza en esa caraque sobre vuestros hombros, va mi mano a encontrar, tan desnuda, ruin, villano,de majestad, nobleza, donosura,ingenio, distinción, gracia, finura, y de Nariz, en fin... (le da un bofetón)
El Importuno: ¡Ay!
Cyrano: Como aquélla... que al fin de vuestra espalda mi pie sella
El Importuno: ¡Socorro! (Huyendo)
Cyrano:
Y este ejemplo nunca deben olvidar los burlones que se atreven a hacer de mi nariz chacota y chanza, pues sin dejarlos huir, según mi usanza,les doy, cuando es el chusco caballero,con desprecio la espalda en vez de suela,y por delante, acero.

7 comentarios:

David dijo...

Querido amigo, disiento:

"Roxana: Os amo. Vivid.

Cyrano: Es demasiado tarde, prima. [Se cae, ella lo ayuda a levantarse y él comienza a hablar mirando al cielo, a la luna] Voy a subir allí, / A la luna opalina. / (...) / Filósofo, poeta, / espadachín y dramático, / y músico y también matemático. / Con su nariz y su espada / amó mucho. / (...) / Aquí yace Hércules Savinien / de Cyrano de Bergerac. / (...) / La mentira, la cobardía, / los compromisos... / Ya sé que finalmente conmigo vais a acabar. / No importa. / ¡A luchar, a luchar, a luchar! [Cyrano cae] Sí, todo me lo quitaréis, / El laurel y la rosa, / Lleváoslos, / pero me queda una cosa que me llevo / y esta noche, mientras entre en la casa de Dios, / brillará intensamente mientras diga mi adiós / algo que inmaculado, meteré en un arrullo / y me lo llevaré para siempre. / Y es... [Exhausto, no puede hablar]

Roxana: ¿Qué?, ¿qué es?...

Cyrano: Un inmenso, inmenso orgullo... [Cyrano muere]"

Los pelos como escarpias "me se" ponen.

Miguel Ángel dijo...

Comparto vuestra devoción por el Cyrano. La verdad que él soy yo.La misma nariz...quizá no tanta facilidad de palabra.
Es una oda al amor de verdad, desinteresado, y se resume en la escena del balcón cuando Cyrano refugiándose en la noche, y harto de las imprecisiones que el deseo de Christian le hace cometer, toma las riendas de la conversación y le dice a Rossana:
"Si la felicidad,que fruto fuera
de mi gran sacrificio, en ti sonriera
y el eco de esa risa hasta mi oido
llegara un dia, compensadas viera
las ansias todas que por ti he sentido."
Me odio a mi mismo por no ser capaz de pensar así, coño.
Querer a alguien debería ser esto, desear lo mejor para ella aunque eso suponga ponerla en brazos de otros.

Miguel Ángel dijo...

Enhorabuena, Jose. Tu blog ha dado el salto y se ha internacionalizao.
Puede que la opinión de nuestro nuevo amigo no tenga ni pies ni cabeza, pero no está mal, así no me sentiré tan solo

josemartin dijo...

Me alegro de nuestra común afición.
Y los pelos como escarpias de mr.david me rcuerdan a que cuando vi la peli por primera vez, me quedaron los ojos como platos, fijos en la pantalla, cuando terminó, allí se quedaron mientras el cuerpo se levantaba, como queriendo revivir la escena final, la que ha descrito david.
Pasaron los títulos de crédito, la banda sonora, el Dolby Digital, y hasta que la negra noche se hizo sobre la tela, nos negamos a abandonar la pantalla.
A los pocos días volví a verla, sucedióme lo mismo, y cada vez que la veo.
No he leido la obra, pero la peli me parece suficientemente buena.

josemartin dijo...

Miguel Angel modesto: te conozco y sé de tu facilidad de palabra, al menos con los amigos, supongo que en temas más "pantanosos", todos, y yo el primero, nos atascamos cual Javivi.
Siempre viene bien un inciso sobre geografía americana.

Por cierto, me apetece echar un nuevo vistazo a la susodicha tragicomedia del de Bergerac...

Miguel Ángel dijo...

Mañana me llevo el libro al trabajo y lo dejo en la taquilla. Pásate a por él cuando quieras.

yago dijo...

¿Cuando vas a publicar Cyrano III? Estoy impaciente...je,je,je,...