23 abril 2008

Día del libro

Ante las insistentes sugerencias por parte de uno de mis mayores admiradores, y teniendo en cuenta la coincidencia de la efemérides, me adelanto a la publicación de algo que ya tenía ganas de comentar, y es de los mejores libros leidos.

Hoy 23 de Abril se conmemora la muerte de los considerados mejores escritores de la literatura universal, D. Miguel de Cervantes y D. Guillermo Shakespeare, que pasaron a mejor vida en 1616, aunque igualmente se dice que D. Miguel murió el 22.


Como no tengo ninguna floristeria cerca, en vez de rosas hablaré de libros, por lo que pongo a continuación los libros con los que más he disfrutado - no digo que sean los mejores - pero que en su momento no podía apartar la vista de ellos, que es al fin y al cabo lo que importa.
Odio a los que se las dan de señoritos, y que no posan sus ojos en lo que no sea considerado "fino", o con algún premio a sus espaldas.
Creo que igual puedes disfrutar con Shakespeare como con la última de Ken Follett o Noah Gordon, cada uno que lea lo quiera, siempre que lo pase bien. Todos empezamos en esto con los tebeos de Mortadelo o Superlópez...no?
Bueno, allá que va la mía (se admiten sugerencias):
Van sin ningún orden, ya que por mucho que lo he pensado, me parecía injusto y no me atrevía a poner a uno por encima de los otros.

- Los Pilares de la Tierra (Ken Follett) - 1200 pags en diez días, ya estoy con la segunda parte
- Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas) - Increible historia, que no por conocida deja de absorber
- El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) - en serio, que está muy bien.
- La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón) - me dí con una farola por ir leyendo por la acera...
- Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela) - al finde siguiente agarré la bici y estuve con la bici por allí
- El Camino (Miguel Delibes) - El primero que leí de este peazo señor, que nos queda poco: 87 años.
- Mi vida al aire libre (Miguel Delibes) - Todos los años lo leo, incluso 2 veces, con la sonrisa en la boca.
- La sombra del águila (Arturo Pérez Reverte) - descojone con los franchutes, también El Húsar.
- La Casa de los Espíritus (Isabel Allende) - mil veces mejor que la peli.
- La sonrisa etrusca (Jose Luis Sampedro) - no sé, muy tierno.
- Peñas Arriba (Jose María de Pereda) - Sobre la Cantabria rural, leido 10 veces?
-y muchos más

Alguno dirá que son comerciales, pero decir que leo - más bien leía - de todo, premios Planeta, a veces a Lope de Vega, etc
Y estos los que recuerdo, que la mayoría los tengo en la librería, pero antes cuando cogía prestados de la biblioteca, tuve muchos más en los que no caigo, y que seguro me dejo en el tintero.
A ver si alguno se anima a poner una lista de escritores

A leer.

10 comentarios:

David dijo...

Quedas exonerado de las hostias para las que has hecho méritos previamente.

Coincidimos en unos cuantos, Los pilares, los mosqueteros, la sombra del águila, todos ellos los podía haber puesto yo en mi lista, pero me he decidido por otros.

Y tomo nota de algunos de los que citas.

josemartin dijo...

Gracias amigo, ya estaba acojonado con tus amenazas.
Sabía yo que no eras mala gente, y que tenías gustos razonables...
Espero tus favoritos más o menos aproximados, y que sepas que tengo apuntado, desde que lo recomendaste en tu blog, el "Brooklin Follies" de Paul Auster. Pero es tan larga mi lista de espera...
De las cosas que más me "joden" de no tener tiempo, junto con no montar en bici, es no tener tiempo "enough" para leer.

yago dijo...

Coincido en La Sombra del Viento y en Los Tres Mosqueteros (por cierto, recomiendo también 20 años después. No es lo mismo pero está muy bien. Los mosqueteros ya mayorcitos). Incluiría Robinson Crusoe y El Conde de Montecristo. Esté último no puede faltar.

Por supuesto discrepo en El Quijote y aunque alguno se ehche las manos a la cabeza a mi me pareció el mayor tostón de la historia. Me cuesta entender como se ha convertido en algo tan alabado.

Muy bueno también La Catedral del Mar. Si no lo habeis leido, lo recomiendo.

David dijo...

Déjate de La Catedral del Mar, si lees "Los pilares de la tierra" y "La ciudad de los prodigios", los sumas, les restas dos mil páginas y le quitas cierta dosis de originalidad te da "La catedral del mar".

Y conste que las últimas 300 páginas me las leí en un noche.

josemartin dijo...

También tengo pendiente La Catedral del Mar, la mayoría habla bien de ella.
El Conde de Montecristo por supuesto, del tipo Los Mosqueteros, si, muy bueno.
Yago: llegaste a echar vistazo a "El corazón de las Tinieblas"?
de Joseph Conrad. Oscura historia sobre el viaje del marinero Marlow por las aguas del río Congo. Su misión, ir en busca de un agente europeo, Kurtz, un brillante hombre de empresa que se había vuelto loco en medio de la jungla. Un poco "comecocos" pero muy bueno, además, tampoco es demasiado largo.
Ver argumento en:
http://www.edicionesdelsur.com/corazontinieblas.htm

josemartin dijo...

Por cierto, al que le vayan los de novela histórica, que no deje de leer la "cuatrilogia" de Peter Berling de Los Hijos del Grial, al principio cuestan, pero te acaban enganchando.

David dijo...

No puedo con Peter Berlig, me supera, es de los que tengo que tirar de fuerza de voluntad para leerle, y paso, que tengo muy poca y la uso para otros menesteres.

Y dicho esto, doy por concluida mi contribución a la causa del día, la literaria, porque al final parecerá que sabemos algo de esto y nada más lejos de la realidad, yo de lo que de verdad sé, es de jugar a las chapas, donde alcancé tal maestría que no he vuelto a lograr en ninguna otra actividad de las que he practicado posteriormente. Y llevo unas cuantas.

El autor de este blog lo sabe de primera mano, pero le cuesta reconocerlo.

Amén.

josemartin dijo...

Reconocer, reconocer, reconoceré que en aquel preciso instante los dioses te favorecieron a ti y a Zurdi, porque en el resto de partidos, o en la F1chapera, así, así.
Pero estoy de acuerdo contigo en que aparte de las chapas, para poca cosa vales ya, je,je.
Y si ya no juegas a las chapas, tú me dirás...
¿Y el Madrid: otra vez campeón de Europa?
Cada uno que saque conclusiones.

yago dijo...

Pues no, se que me hablaste de este libro pero después de Hacia Rutas Salvajes he empezado otro y tengo dos pendientes esperando: El niño del Pijama a Rayas, que me han hablado muy bien de él y uno del que también me han dicho que no puedo dejar de leer: Las Intermitencias de la muerte de Saramago. Así que dejaré este que me dices para más adelante. Puede que para verano que pegan los libros de viajes.

yago dijo...

Yo no hablo mucho de las chapas que así a bote pronto creo que sólo gane una vez una etapa y no se si empaté algún partidillo de futbol.