29 abril 2008

Diplodocus

Comienzan los playoffs de la NBA, y compruebo que en los medios no mencionan a una de las franquicias más exitosas, junto a Celtics y Lakers, del siglo XX: DIPLODOCUS!
Todo comenzó en la temporada 1989-90.
Dominadora de las primeras fases de la competitiva Liga de la Latina, su baja forma física propiciaba que sus excelentes fundamentos fueran insuficientes para sacar adelante los partidos, con lo que sus victorias se fueron diluyendo cual azucarillos en el agua, y no llegaran a alcanzar los playoffs .
No obstante, no se puede negar que la mezcla entre experiencia y juventud, arrastrase hordas de
seguidor@s, entusiasmados ante el espectáculo que se les ofrecía.
Con el fin de evitar el acoso a la puerta de los hoteles, con los años fueron cambiando el nombre de la franquicia: Diplodocus (89-90), Papeo Importante (90-91), Jinchorros (91-92), Doctor Metz (94-95)... aunque esto lo único que consiguió es que los rivales les fueran perdiendo el respeto ganado en los primeros años.
La edad de algunos integrantes de la plantilla, y la vida licenciosa de otros tantos hizo el resto.
Memorable el día en que, en solidaridad con la Guerra del Golfo, el equipo bombardeó la canasta contraria a base de triples y ganó de paliza; o menos memorable cuando se perdió por 44-9... en cancha contraria, si, pero nueve puntos en cuarenta minutos... menos mal que aquel día el míster Pérez no acudió.
Y no volvió a acudir.
El incremento de la vida nocturna , asi como el coste creciente de las fichas de los jugadores, llevó al equipo a una espiral de autodestrucción: unos optaron por ahogar sus penas en bebidas espirituosas, otros buscaron refugio en deportes alternativos... necesitaban volver a sus orígenes.
La franquicia volvió a reconstruirse en torno a una nueva figura, el equipo recobró la ilusión y enlazó varias rachas de partidos ganados, pero la edad ya no perdonaba: con 24-25 años ya no se corre igual.



-Miguel: Aún recuerdan los mayores cuando jugaba con cascos. Buen tiro exterior y juego de equipo
-Alberto: A veces te quedabas quieto para ver con qué salía la próxima. A veces chupón, pero buenos mates.
-Victor: Triples desde su casa. Anticipó el uso de los 7.25 en Europa. Hacía malabares ...¡con 3 balones de basket!
-Curro: inventor de la jugada perfecta: lanzando de espaldas, el rival nunca la esperaba. Lo malo, el bajo porcentaje de acierto.
-Yago: Hiciera lo que hiciera, y su tiro no era malo del todo, siempre se le recordará por sus "Elephant"
-Jose: Aparte de nominar a McDaniel para MVP del AllStar, y de sus pantalones de chándal anticuados, todo lo hizo bien.
-Edu: El flequillo nunca le dejó ver bien la canasta. Inseparable de su rodillera
-David: Buen reboteador. Intentó, sin éxito, introducir los pantalones cortos de atletismo en el basket. La autoridad los desechó por indecentes, argumentando que se vislumbraba el cachete. Se impuso Jordan y sus pantalones "anchorros" bajo la rodilla. Fracaso semejante al vídeo Beta.
-Luismi: ente cubata y cubata se pasaba por los partidos, nunca antes del descanso. Por supuesto, no aparece en la foto.


-Justo: jugada preferida: salir corriendo cual caballo desbocado por el centro de la cancha hacia la canasta contraria.
-Eduardo: la figura del nuevo equipo, fundamentos y genio a partes iguales
-Toni: en rojo, siempre desentonando; reversos a izda y dcha. La coleta apretada a tope, le daba un plus de aerodinámica.
-Carlis: apenas jugó un partido, pero dejó huella en forma de protesta: ¡TU LO FLIPASSS!
-El Míster: Jaime Pérez, adelantado a su tiempo. Sus teorías del doble pivote y del triángulo defensivo no fueron comprendidas por los jugadores.

Queda por tanto glosada la figura de este equipo, para los tiempos venideros.

10 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Gracias, Jose.¡Qué recuerdos! He tardado un mónton en leer la entrada porque se me llenan los ojos de lágrimas.
Gracias por no entrar en detalles escabrosos que nada aportan sobre mi persona, aunque lo has compensado publicando una foto de los Doctor Metz que no me deja en muy buen lugar.
Voy a comentarle a Edu que le nombras en tu blog por si quuiere aportar algo desde su privilegiado
estatus de estrella del equipo.
¿Y las cheerleaders? ¡¡¡Doctoooooor Metz!!

yago dijo...

JA,JA,JA,... QUE BUENO!!!! Donde tendré yo estas fotos. Me parto con la primera. Todos hemos cambiado, pero lo de Alberto es la leche.
Muy buena la descripción da cada uno. Una cosa te has pasado por alto: Aquellos reversos de Toni en los que después de 4 vueltas sobre su eje no sabía ni en que canasta tenía que atacar. Como olvidar aquello.
¡¡¡¡Dios!!!! ¡¡¡Cómo pasa el tiempo!!!!

yago dijo...

Si Miguel, tienes razón la segunda foto te coloca en una posición un poco comprometida...je,je,je,... y a Victor también, que parece estar disfrutando con los abrazos y toqueteos de los amigos.

josemartin dijo...

Lo que me he podido reir yo solo mientras escribía!
Os prometo que se me saltaban las lágrimas de risa.
Sabía que el tema tendría éxito, sólo decir que es una buena oportunidad para sacar lo que tenemos dentro y expulsar viejos traumas, je,je
Por favor, aportad vuestros puntos de vista sobre el euqipo en general, y sobre los jugadores en particular. Se admiten críticas, ya da igual si constructivas o no...

víctor dijo...

Me ahdiero a los agradecimientos de mi brodel. Gracias Dou! Ya ha merecido la pena levantarse hoy solo por esto. ¡Me destestículo!¡Que recuerdos! ¡Que partidos!
Con la cantidad de horas de basket que nos chupabamos en la tele, y sin asimilar ni un poquito de juego en equipo. Me parece estar oyendo gritar a Miguel, intentando en vano ordenar desde su pizarra mental el caos que reinaba en la cancha, o sacando de fondo y quedandose a defender la siguiente jugada, aburrido de subir "pá ná".
Y esas jugadas de Franchu y Justo en las que nos parabamos a observar el desenlace con jubilosa celebración si era positivo, sintiendote dichoso y orgulloso a la par de agradecido por la potra que derrochaban. Emocionado en fin, como con los supertapones de Dou y sus rebotes. Con los arabescos de Toni cuando acertaba su intención. Con los certeros lanzamientos de Miguel y Yago de mecanica perfecta. Con las jugadas de otra galaxia de Alberto. Con el espiritu competitivo de David. Con el juego "facil" de mi primo Edu que elevó el nivel. Con el del otro Edu que devolvia el nivel a su sitio. Y con el mio que lo hundia definitivamente.
¡Que bonito! ¡Aquellos maravillosos años!

David dijo...

Pues yo no sé si podré llegar a perdonarte el haber hecho pública en la red de redes una foto mía de semejante guisa. Tú no sabes lo que me ha costado conseguir cierto renombre y prestigio con mi nuevo "look" de flequillo despejado para que vengas tu ahora a joderme el invento.

"Anyway", la primera foto es inigualable, qué tiempos, 89-90, joderse, pues no ha pasado el tiempo, qué malos éramos por favor, me acuerdo de Miguel desesperándose, ja, ja, ja, Alberto a su bola, qué decir de Curro, que se tiraba el triple cuando menos se lo esperaba nadie, Yago manejando el balón, Víctor con el balón a una mano que ya me diréis de qué nos servía, ja, ja me descojono, menos mal que Jose aportaba serenidad y buenos tapones, además de rebotes.
De verdad Douse no te lo perdono, que puñalada por la espalda, ja, ja, ja, si es que me veo y me descojono, vaya pelos, quien los pillara ahora, pero os habéis fijado qué flequillo me peinaba, ja, ja, ja.

josemartin dijo...

La verdad es que es cierto que nos chupábamos a Trecet en "Cerca de las Estrellas", y en los partidos nos quedábamos en las mismas, oyendo a George Michael, oye,que no se nos pegó nada de juego de equipo.
Como olvidar a Miguel intentando meternos en la cabeza el pase al jugador desmarcado, y como, una vez desmoralizado, se retiró a una especie de vida "sobreterrenal", jugando los partidos, si, pero en una dimensión superior, intentando maximizar el tiempo, jugando al basket y escuchando música a la vez, vete tú a saber, Carlos Jobim, o alguno de esos.
Supongo que pensaba: vamos a perder, pero me da igual: samba!
Yago, el enchufao: como mi papá es el entrenador, juego más, ¡os chinchais! je,je
Curro... lo siento pero sólo me viene a la cabeza sus tiros al revés. Cuando los metía, qué risa, pero cuando fallaba, daban ganas de asesinarlo,je,je. Por mí, debería haber muerto varias veces.
Jose, el 12, qué mates, qué espectáculo, los ojeadores NBA en las gradas... ah, no, esto, ejem, estaba al revés... era el 21, Alberto, bueno, hacía lo que podía el chaval...

yago dijo...

Tienes que publicar alguna foto más de esta etapa. Yo creo que tengo algunas, pero no muchas.
Que recuerdos... y si me pongo a pensar más allá, me vienen las imagenes de todos nosotros bajando con escobas a las 9 de la mañana, para ternimar de barrer el campo de basket de la urba y estar jugando hasta que se ponía el sol.
O los sábados por la mañan en las canastas del San Juan García con aquellos mates de Alberto y de los que tenían la suerte de llegar facilmente.
Lo bien que lo pasabamos.
Tengo que decir que yo he recuperado recientemente la costumbre de bajar a jugar y al menos una vez por semana lo hago, pero echo de menos los partidos con los colegas. Tenemos que quedar para jugar y aunque la forma fisica no sea la misma, seguro que partido y cokes nos hacen pasar un buen rato.

josemartin dijo...

De los partidos pocas fotos tengo, pero sí varias de las de los mates en San Juan Garcia,pero sin el Padre Carras,je,je
Se intentará colgar algunas, pero mejor hacer un "revival" en directo, un basket, con camisetas nuevas, que las antiguas seguramente ya no nos entran, eh Yago?

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde pero aquí estoy.
Gracias a Jose por acordarse de uno y a Miguel por hacermelo saber.
Yo no olvidaré los madrugones que nos pegábamos para jugar los domingos por la mañana y el momento único (irrepetible en mi vida más que con vosotros) de las cokes, que me hizo formar parte del "Grupo de mis primos" y si no llega a ser por aquellos años en los que me ofrecistéis unirme a vosotros estoy seguro que hoy el trato especial que tengo con mis primos no sería tan cercano. Así que MIL gracias.

Y contad conmigo para una birria-pachanguilla y unas super-cokes que ya os veo y no os conozco muchachada. ;-))