22 mayo 2008

Arenillas antiguas

Hace un tiempo me dio por intentar rescatar de la casa de Arenillas, el pueblo de mi padre en Burgos, los restos de fotos que hubieran podido quedar por ahí, que la manía de las tías de limpiar los cajones sin consultar cuando el abuelo ya no está, me parece un sacrilegio. Pero claro, te da por pensar estas cosas cuando te haces mayor y el mal ya está hecho. Que de pequeño lo único que te importa es que te dejen dar de comer a los cerdos y tirar cantos a la charca, a ver lo lejos que llegas.
Por ejemplo, desde siempre había estado en el corral el carro de madera de mi abuelo, y en el que recuerdo haber montado cuando era pequeño, bastante pequeño. Hay alguna foto por ahí, con mi padre montado en el carro cuando tenía, no sé, diez años, y en la que yo mismo me reconozco.
Resulta que vas por las carreteras de Castilla, y cualquier restaurante-asador que se precie de serlo debe contar en la puerta con un carro de estos, debidamente adornado con toneles, yugos de bueyes y demás adornos rurales.
El caso es que cuando al verano siguiente acudí a mi tía - la que tira todo - a preguntar por el carro, me mira como al chatarrero de turno:
- ¡Pero si eso se tiró hace años...! ¿Pa qué quieres tú eso ahora?

Pues con las fotos más o menos lo mismo, que fueron desapareciendo con el tiempo, antes de que me interesara la fotografia y mis antepasados, y sólo pude rescatar algunas imágenes vahídas de color, junto con escrituras de tierras y hojas de contabilidad de la cooperativa del pueblo, que para eso mi abuelo, con 80 años y ya jubilado, aún llevaba las cuentas de los socios, por pasar el tiempo.
Este rebuscar por los armarios me sirvió para encontrar cosas bastante interesantes, y para apreciar aun más a mi abuelo, ese "aprecio" que sólo se "aprecia" cuando ya no está la persona que aprecias....
El caso es que en toda familia hay personas razonables, y al preguntar - ya perdida la esperanza - a mi tía de Madrid, que es más mirada para fotos, libros y demás recuerdos, me sorprendió sacando sus álbumes de fotos antiguas de Arenillas, de familia conocida y menos conocida, viva o ya desaparecida, de tiempos en los que una boda en un pueblo era un acontecimiento en varios pueblos a la redonda, fotos de mi padre, de mi abuelo y de mi bisabuelo, haciendo la mili... (por supuesto no todos a la vez).
Por cierto, mi padre siempre con el bocata en la mano. De cuando los "quintos" eran tratados como reyes antes de marchar a cumplir con la patria... no me extraña, era como ir al matadero, pero todos sobrevivieron. Fotos de mi tio-abuelo, el de Madrid, con la cárcel de Carabanchel aún en construcción, en fin, fotos de iglesias con un encanto que las modernas digitales podrían no igualar.
Por supuesto, antes de que me pase lo mismo, de que el pueblo cambie, he hecho acopio de fotos con la digital, pero no es lo mismo.
Algunas imagenes de muestra:

1 comentario:

yago dijo...

Como mola ver estas fotos, aunque no sean de tu pueblo, podrían ser de cualquier pueblo de España. Yo creo que las que tiene mi padre por ahí deben ser muy parecidas, es más me ha parecido ver alguna repetida...je,je,je,...