28 mayo 2008

Monasterio de Montesclaros

Si a alguno le gusta el turismo rural BBB:, bueno (a medias), bonito y barato, éste es su sitio.
El monasterio de Montesclaros se encuentra al sur de Cantabria, en la comarca de Campoo de Suso. Se llega hasta él desde la carretera de Palencia-Santander, casi a la altura del Alto del Pozazal, y en unos kilómetros de carreterillas solitarias, se alcanza en nada.
Ahora, que nadie piense en la típica casa rural de piedra con un jardín cuidado.
Las habitaciones no son lo más cómodo, sólo lo indispensable, pero en esto reside su encanto: en el lavabo a los pies de la cama (ducha y servicio aparte, eso sí), en los suelos de madera que crujen, en las vacas a la puerta del edificio...
La comida, atendida por los monjes, creo que lo mejor, ya que por unos 30 euros, alojamiento y pensión completa, creo no está nada mal. Me parece que hasta se puede repetir.
Por lo visto la gente se acerca hasta aquí en busca de meditación y esas cosas, y coincido en que viene al pelo, porque esto es de lo más tranquilo y solitario que uno se puede echar a la cara por estos lares, y mira que Cantabria es tranquila.
Si no quieres, no hace falta salir del recinto del monasterio, cafetería, paseos por los "praos", etc. Pero nos dejaríamos mucho por ver.
Cercano al embalse del Ebro, ésta puede ser una de las excursiones en coche, rodear el embalse y parar en cualquiera de los miradores a echar fotos.
Dicen que éste es uno de los destinos obligados si te gustan los pájaros y la fotografía. Me lo creo.
Acercarse a Reinosa es la siguiente, y desde ahí (dependiendo del tiempo que lleves en la mochila) toda Cantabria: al oeste, la estación de esquí de Campoo, pasando por Argüeso, Proaño... Al norte, cruzar el Puerto de Palombera y bajar al Valle de Saja-Cabuérniga (Saja, Los Tojos, Bárcena Mayor, Sopeña, Terán, Ruente...), o al noreste, por el Puerto del Escudo, hacia el Valle del Pas (Ontaneda, Alceda, Puente Viesgo...). Aunque eso es otra historia...
Nos decidimos a ir por allí para un fin de semana en Mayo, después de haberlo visto en la tele, y aunque esperábamos montones de gente por eso mismo, al final no fue para tanto.
Totalmente recomendable.
Algunas fotos en:


1 comentario:

yago dijo...

Ya me dirás donde está exactamente porque me apetece conocerlo. Un compañero del trabajo estuvo allí también y me habló del sito bastante bien.
Las habitaciones no importan mucho si los alrededores merecen la pena.